Categorías
Superliga Uncategorized

UNOS MINUTOS CON…

Siguiendo con nuestras entrevistas para acercaros un poquito más a los componentes de nuestro equipo, el CAI VOLEIBOL TERUEL.

HOY: JUAN CARLOS BARCALA

 

JUAN CARLOS BARCALA SANROMÁN, (Cádiz, 25/01/1984) cumple este año su tercera temporada en el Cai Voleibol Teruel. Es el brazo ejecutor del equipo y su palmarés en la Superliga Española lo dice todo: 4 Superligas, 6 Supercopas de España y 2 Copas del Rey.

El pasado domingo fue su cumpleaños, y qué mejor manera de celebrarlo que siendo elegido MVP de la jornada según la RFEVB tras vencer de manera contundente al eterno rival, Unicaja Almería.

Le encanta la arquitectura y el derecho. Se cuida mucho y no piensa en el futuro, piensa en mañana. Es muy maniático y este año está cuajando una gran temporada con el equipo.

 

CVT: Tenemos la costumbre de comenzar las entrevistas buscando referencias musicales con los protagonistas y como dice una conocida canción: “¿Te duele la cara de ser tan guapo?”

J.C.BARCALA: (RISAS) ¡¡Qué va!! No me defino para nada con la canción. Me gusta y algún compañero me la canta en el vestuario, pero no deja de ser una broma.

CVT: Pero ¿es cierta la leyenda urbana que corre sobre las “cremas” de Barcala?

J.C.BARCALA: Es cierto que me cuido mucho, y reconozco que utilizo cremas, pero no soy el único que se cuida. Tengo compañeros que se cuidan lo mismo que yo o incluso más. Yo creo que no está mal cuidarse y todos en mayor o menor medida lo hacemos.

 

CVT: ¿Qué tipo de música te gusta?

J.C.BARCALA: Me gusta la salsa sobre todo, estilo Marc Anthony. También me gusta el pop, pero principalmente la salsa. Cada música tiene su momento.

BARCALA4

CVT: La temporada pasada acabaste “tocado”, lesionado en un pie, y este año comenzaste también con una lesión que te mantuvo apartado unas cuantas jornadas de la competición. ¿Qué siente un jugador, acostumbrado a ser uno de los puntales del equipo, cuando se encuentra en esta situación?

J.C.BARCALA: Es la peor de las situaciones para un jugador, porque cuando tienes la experiencia de una lesión importante siempre tienes el miedo de que se te vuelva a reproducir. La lesión con la que acabé el año pasado fue una fisura por estrés en una zona muy extraña del pie y que costó mucho de encontrar. Y después, una vez recuperado de esta lesión, al comenzar de nuevo aquí, tuve una rotura en el tríceps del brazo derecho que en principio me hizo recordar la grave lesión que sufrí en Italia. Una vez que se descartó la rotura total me tranquilizó, pero te lo tomas mal porque te retrasa en el trabajo con los compañeros y en la puesta a punto para la competición. Finalmente aprendes a llevarlo sobre todo mentalmente. La lesión que sufrí en Italia fue muy importante ya que me hizo quedarme sin poder jugar el mundial y perdí el contrato que tenía con el Pádova italiano.

 

CVT: Llevas practicando voleibol desde los 12 años y tienes una dilatada experiencia en competición nacional e internacional, ¿cómo se mantiene viva la ilusión por jugar?

J.C.BARCALA: Llega un momento cuando llevas tantos años que no sabes dedicarte a otra cosa que no sea jugar al voleibol. Es lo que mejor sabes hacer. Se mantiene la ilusión pero de distinta manera que cuando empiezas. Cuando eres joven vas a entrenar con ganas, vas a divertirte con lo que te gusta. Con el paso de los años la ilusión se transforma en la superación de metas, al fin y al cabo, esto es un trabajo, y nos esforzamos día a día para conseguir los objetivos.

 

CVT: Una de las preguntas obligadas en esta sección: ¿Un color?

J.C.BARCALA: Te diría que el azul. Azul Real.

CVT: Te vamos a dar la respuesta por buena ya que la tercera equipación de este año es de ese color. (Risas)

 

CVT: ¿Cómo se produce tu primer contacto con Teruel hace tres años y qué hace que decidas venir a jugar aquí?

J.C.BARCALA: Había terminado contrato en Bélgica, donde no tuve una buena experiencia,  y se pusieron en contacto conmigo José Luis Torán y Oscar Novillo, y la verdad es que me atrajo mucho el proyecto serio que me planteaba el Club. Jugar competición europea y la estabilidad así como la seriedad del Club hizo que no me lo pensara mucho y me decidiera por Teruel.

 

CVT: Cuando el CAI VOLEIBOL TERUEL consiguió su primera Superliga, tú jugabas en aquel Unicaja Almería junto a Viciana, Valido, Howatson, Olteanu, Andy Rojas, Freddy Cedeño…un auténtico equipazo que venía de eliminar en play offs a Palma y además con Charly Carreño al timón. ¿En qué ha cambiado aquel Juan Carlos Barcala de entonces con el jugador que es hoy en día en el Cai Teruel?

J.C.BARCALA: Lógicamente hay un profundo cambió, sobre todo por el crecimiento como jugador y como persona. Son muchos años de seguir entrenando, de seguir sumando experiencia en competición y los años te van dando la capacidad de afrontar los retos y la competición de una forma más serena. En aquella época fue mi primera final como titular del equipo, y aunque físicamente pudiera estar al nivel exigido quizás me influyó la falta de experiencia en este tipo de finales. La vida te hace cambiar en todas las facetas.

 BARCALA6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CVT: Otra pregunta de las fijas en esta sección, ¿qué te pones para dormir?

J.C.BARCALA: Como no soy muy friolero duermo con pijama corto prácticamente todo el año. Para los viajes suelo llevar algún pijama especial. El año pasado llevaba uno de Bob Esponja que le gustaba mucho a mi hija y este año llevo uno de Superman.

 

CTV: Hablando de la familia: nos cuentan que eres un “padrazo” con Daniela, tu hija, y que el tiempo que pasas con ella lo aprovechas a tope.

J.C.BARCALA: La verdad es que Daniela tiene una edad ahora mismo que cualquier minuto que pierdes de estar con ella, debido a los viajes, son momentos que ya no recuperas. Eso hace que cualquier día que tengo libre o cualquier momento que puedo aprovecho para disfrutar de ella lo máximo posible. El tiempo que no puedo estar con ella es, sinceramente, lo que peor llevo como deportista. Cuando empiezas en el deporte, te marchas de casa y lo primero que pierdes es a la familia y es algo que no quiero que me pase con la familia que yo he formado.

 

CVT: Aún estando jugando en España, estáis lejos de casa. Tu mujer Carolina es de Las Palmas y tú de Cádiz.

J.C.BARCALA: Es así, pero se lleva mejor que estar fuera. Yo siempre digo que estar en el extranjero es una experiencia muy buena, y según como sean las condiciones merece mucho la pena. Pero es cierto lo que se dice que como se vive en tu país, en ningún sitio. No solamente por el idioma sino por nuestro estilo de vida. En mi experiencia personal, tanto en Italia como en Bélgica, los horarios eran muy diferentes. Mientras mis compañeros cenaban a las 19:30, yo a esa hora merendaba, y a las 20:30 cuando ya estaban en la cama, yo estaba viendo la tele o haciendo lo que fuese para hacer tiempo hasta la hora de cenar. No podían entender cómo me acostaba tan tarde. Las costumbres son muy distintas.

 

 CVT: Aprovechando el tema alimentación que acabamos de nombrar, nos dicen que eres, además de cocinero, bastante “comilón”.

J.C.BARCALA: Soy un gordo en el cuerpo de un flaco (risas). Me gusta la cocina mucho, soy de los que cuando no sé hacer alguna receta la busco en internet o en algún libro y si no, pregunto.

 

CVT: ¿Y cómo llevas el tema “bollería”? Creo que te encanta.

J.C.BARCALA: Es de las cosas que más me gustan. Lo cierto es que nosotros, con todas las horas que entrenamos, podemos comer de todo, (aunque no debemos), ya que lo quemamos con facilidad. El problema es que yo no sé comer normal, tengo que comer en cantidades industriales. Lo cierto es que me tengo que controlar porque reconozco que como demasiado.

 

CVT: ¿Y las chuches?

J.C.BARCALA: Es algo fijo en los viajes. Suelo comprar una bolsa bien grande para mí y mis compañeros. Ahora bien, si se pierde el partido, no hay chuches para nadie.

 

CVT: Volviendo al tema del extranjero y con tu experiencia ¿cómo ves el éxodo de jugadores españoles que hay en la actualidad?

J.C.BARCALA: Yo siempre digo que es normal que un jugador quiera irse fuera por probar. Desde mi experiencia siempre les digo a los compañeros que lo primero a tener en cuenta es que las condiciones económicas sean muy buenas ya que estar fuera es muy duro, al fin y al cabo eres un “extranjero” y el trato es muy distinto. Entonces tiene que compensar económicamente. No eres peor jugador por quedarte en España, ni mejor por irte fuera y no jugar. Aún con todo, pienso que todo el mundo debería tener la posibilidad de ir fuera y probar. Puedes irte un año y ver lo que pasa, lo que hay, cómo es. Algunos compañeros están fuera y les va bien, otros han probado y han vuelto. En mi caso, tuve la oportunidad de irme a Italia al Cuneo con un buen contrato, pero tenía claro que me iba a no jugar, iba de relleno. Así que, ante la oportunidad de jugar en otro equipo, fue mi elección y me marché al Pádova.

 

CVT: Has jugado en equipos de ciudades grandes. ¿Qué impresión te llevas cuando llegas a Teruel y cómo ha sido tu evolución en relación con la ciudad, con la gente?

J.C.BARCALA: Ya sabía dónde venía gracias a compañeros, sobre todo en la selección, que me habían contado cómo era la ciudad: una ciudad pequeña, donde hace mucho frío. Pero tengo que decir que mi impresión fue muy buena ya que Teruel te trata muy bien desde el primer momento, tuve una gran acogida y a fecha de hoy sigo recibiendo el mismo cariño por parte de la gente. Fíjate que si le preguntas a mi hija, te dirá que es de Teruel. Lo cierto es que es una ciudad que quizás tenga carencias, pero es un lugar muy bueno para vivir, muy cómodo, todo está muy cerca. Y sobre todo un sitio inmejorable para criar a un hijo. Valoro mucho la tranquilidad con la que se puede vivir aquí.

BARCALA 2

CVT: ¿Y la afición?

J.C.BARCALA: Me gusta mucho el ambiente que hay. No me importa que hayan críticas cuando se juega mal, es más, creo que es muy importante que la afición tenga la palabra para opinar. Y lo cierto es que nos han ayudado en muchas ocasiones. Solamente hay algo que no me gusta, y es el insulto. No me refiero a la afición de Teruel, sino a cualquier afición y en cualquier deporte. Alguna vez he tenido que soportar insultos y no es agradable, lo veo realmente fuera de lugar.

 

CVT: ¿Con quién te entiendes mejor en el equipo?

J.C.BARCALA: Con Victor Viciana, son muchos años juntos, y somos ya más que compañeros, amigos. Además estamos obligados a entendernos por nuestra posición en el campo.

 

 CVT: ¿Y qué tal el Jamón de Teruel?

J.C.BARCALA: Me gusta mucho, siempre acabamos llevando o mandando jamones a la familia y amigos.

 

CVT: ¿Y ha podido influir positivamente el jamón en la espectacular recuperación de Juan Carlos Barcala esta temporada?

J.C.BARCALA: Lo cierto es que sentí mucha impotencia ya que con la lesión del pie la temporada pasada estuve todo el verano trabajando muy duro para poder recuperarme bien. Acudiendo al gimnasio seis días a la semana, cuidando mucho la alimentación, y cuando empiezas la pretemporada te lesionas de nuevo, y esta vez en el brazo, mi herramienta de trabajo. Sobre todo hubo un temor a que fuera una recaída de la lesión de hombro que tuve. Pero gracias a respetar los tiempos de recuperación, poco a poco vas recuperando y las ganas por volver han hecho el resto.

 

CVT: Vamos ahora con algunos cotilleos: se dice, se comenta, se rumorea que eres, muy supersticioso, bueno no, lo siguiente.

J.C.BARCALA: Bastante, tengo que reconocerlo. Algo que hacía, que ahora ya no, era escuchar siempre la misma canción antes de los partidos, era una canción de Freddy Mercury. También todas las noches previas a un partido tengo por costumbre cenar pizza y algo que no puede faltar nunca es hablar con mi mujer antes de un partido, si estoy fuera la llamo por teléfono.

 

CVT: ¿Y con la ropa?

J.C.BARCALA: He tenido ropa talismán: calcetines, calzoncillos, camisetas… que siempre me ponía mientras me traían suerte. Eso sí, después de cada partido pasaban por la lavadora (risas). En Bélgica tenía unos calzoncillos de Superman que me traían suerte.

BARCALA3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CVT: Se nos quedan muchas preguntas en el tintero pero no queremos desvelar todos tus secretos. Para terminar Juan Carlos, ¿un mensaje para la afición?

J.C.BARCALA: Sin entrar en el tópico del séptimo jugador, tengo que decir que el público, la afición es una de las grandes bazas cuando jugamos aquí en Teruel y también en muchos desplazamientos. El apoyo de esta afición y sobre todo en momentos difíciles no nos empuja, nos hace volar y un ejemplo es la final del año pasado.

Para este año, mi deseo es ganar todo, pero más aún, acabar mejor que el año pasado.

 

CVT. Muchas gracias Juan Carlos.

J.C.BARCALA: Muchas gracias a vosotros.