Comenzamos, en la web, con una serie de entrevistas a todos los componentes de la plantilla del CAI VOLEIBOL TERUEL. Queremos acercaros un poquito más a los jugadores y cuerpo técnico del equipo, para que los conozcáis mejor, no tan solo a nivel deportivo, sino también a nivel humano.
HOY: VÍCTOR VICIANA
Víctor Viciana Mera, (Almería, 1983) juega en el puesto de colocador, y está llamado a ser el Gran Capitán del equipo. La temporada pasada fue el mejor colocador, con casi un 52 % de efectividad según las estadísticas de la RFEVB, y también destacó en el saque, ocupando el tercer lugar al final de la temporada. Este es su segundo curso en Teruel.
CVT: Tienes un nombre muy musical… ”VÍCTOR MANUEL”… ¿Alguien en tu familia o entorno te llama así?
VÍCTOR: Por lo general, todo el mundo me llama Víctor, solamente mi tía Mary me llama así, sobre todo cuando está enfadada. Mi nombre viene por mi padrino Víctor y por mi padre, Manuel.
CVT: Continuando con el tema musical… ¿Qué estilo de música te gusta?
VÍCTOR: Me gusta la música en español, sobre todo las baladas. Luis Fonsi, David Bisbal, sobre todo la música tranquila… en inglés solamente el grupo QUEEN es la excepción.
CVT: Y ya que hablamos de grupos… ¿Cómo ves este año el equipo? ¿Qué tal los nuevos compañeros?
VÍCTOR: Muy bien, lo cierto es que todos se han integrado rápidamente, en Teruel es fácil, a mí me costó un día. Ellos saben que vienen al mejor equipo de España, y saben a lo que vienen, a intentar ganarlo todo, sabiendo cada uno cuáles son su trabajo y su lugar en cada momento. Aguantando el trabajo duro y siendo muy exigentes con los compañeros y con ellos mismos.
CVT: Dentro de la plantilla… ¿Con quién te entiendes mejor?
VÍCTOR: Hay algunos compañeros que ya son buenos amigos fuera de la pista, como es el caso de Juan Carlos Barcala u Óscar Rodríguez. En juego, quizás con los compañeros del año pasado y particularmente con Maxi, Barcala y con Marc Altayó, que es un gran atacante. Y en cuanto a los demás, poco a poco los voy cogiendo y cuando esté en plena forma, seguro que no tendré problemas con ninguno.
CVT: Este es tu segundo año en Teruel… ¿Cómo ha sido la integración en la ciudad y qué tal la relación TERUEL-VICIANA a fecha de hoy?
VÍCTOR: La verdad es que, desde el primer momento, sabía dónde venía y como se siente el voleibol en Teruel, que no solamente se queda en la pista, sino que se vive en toda la ciudad.
Nunca han tenido en cuenta de dónde vengo, y lo primero es que mi familia está muy contenta de que esté aquí. No tienes que preocuparte por nada extradeportivo, solamente tienes que centrarte en jugar al voley, porque todo el mundo se ofrece a ayudarte en lo que sea, y cuando digo todo el mundo, me refiero a toda la ciudad. En Almería me conoce mucha gente como vecino, como Víctor… pero en Teruel me reconocen por la calle, en el súper, te paran… te preguntan… pero sobre todo y lo más importante es que, aun perdiendo, la gente siempre te ofrece su apoyo. Porque animar cuando se gana es fácil, pero cuando se pierde…, aquí todo el mundo te da más ánimo, y esto es algo que me sorprendió mucho.
La afición es lo mejor que tiene Teruel, para el voleibol es un “10”.
CVT: ¿Frío o calor, Víctor?
VÍCTOR: Yo soy muy caluroso… caluroso cuando hace calor y caluroso cuando hace frío.
CVT: Entonces… ¿Qué se pone para dormir Víctor Viciana?
VÍCTOR:(risas)… Duermo en calzoncillos y con el edredón porque los pijamas me agobian.
CVT: ¿Eres maniático? ¿Supersticioso?… Cuéntanos.
VÍCTOR: Tengo muchas manías… pero si no las hago me siento muy incómodo. Por ejemplo, siempre entro y salgo del campo con el pie izquierdo. En el saque, espero a tener el balón para pasar la línea de fondo, salgo con el pie izquierdo, boto el balón tres veces, coloco la válvula en el lado izquierdo y giro la pelota una vez.
Tengo una manía en particular, que me la estoy quitando, y es que para el partido tengo que ir siempre recién duchado, recién afeitado, recién peinado…, vamos, tengo que ir estupendamente, como si saliera de fiesta.
CVT: ¿Un color?
VÍCTOR: Azul turquesa. Y en los coches el color negro.
CVT: ¿Ciencias o letras?
VÍCTOR: Siempre ciencias, las letras las odio.
CVT: Hablando pues de letras, no sé si sabrás que según el diccionario de la RAE, la palabra “colocador” no existe. Entonces, explícanos, ¿qué es y cómo es un colocador?
VÍCTOR: Cuando empiezas en el voley de niño solamente ves los remates, los ataques, no te fijas en la importancia que tiene el colocador, pero cuando vas conociendo el deporte te das cuenta que el 95% de las bolas pasan por sus manos. Es el cerebro del equipo, puedes hacer ganar o perder el partido, y es el que maneja el juego. El colocador es el que manda en la pista, es la extensión del entrenador dentro del campo. Un buen colocador se hace gracias a la experiencia, independientemente de las cualidades de cada uno. Yo me siento colocador ahora, después de tantos años jugando. Es muy importante que tus compañeros confíen en ti.
CVT: De no haber sido colocador, ¿de qué te hubiera gustado jugar?
VÍCTOR: Me gusta mucho pegarle a la bola, seguramente hubiera sido receptor atacante. Pienso que los partidos se ganan por las bandas y para mí es una figura muy importante.
En verano me voy a la playa y me desquito de todos los pelotazos que no puedo pegar durante la temporada…(risas).
CVT: Y de no haberte dedicado al voleibol, ¿qué sería Víctor Viciana?
VÍCTOR: Lo cierto es que nunca me lo he planteado, no era bueno con los estudios, pero lo más seguro es que hubiera sido Policía o Guardia Civil. Creo que se me hubiese dado bien.
CVT: ¿Y qué será de ti cuando dejes el voleibol?
VÍCTOR: No creo que siga vinculado al voleibol, y menos como entrenador. Seguramente me montaré algún negocio, pero todavía no me lo he planteado.
CVT: ¿Qué tal en la cocina?
VÍCTOR: Me gusta, me defiendo. Soy muy comilón, pero me cuido mucho. En mi casa, con mi novia, cocino yo, si no me muero de hambre. Lo que me gusta se me da bien, por ejemplo el guacamole, soy un experto. Soy igual de carne que de pescado, me gustan las dos cosas
CVT: ¿Y el Jamón de Teruel?
VÍCTOR: Me encanta, las navidades pasadas me llevé tres para Almería. Uno para mi suegra, otro para mi madre y otro para mí. La cañada con jamón y tomate… ¡me vuelve loco!
CVT: ¿Un ídolo en el mundo del voleibol?
VÍCTOR: Para mí, Cosme Prenafeta y Alfonso Flores, me he fijado mucho en ellos, por sus cualidades y su inteligencia.
CVT: ¿y fuera del voleibol?
VÍCTOR: Lo tengo muy claro, mi padre. Con ser la mitad que mi padre para la gente, estaré satisfecho toda mi vida.
CVT: ¿Qué valores te ha enseñado el deporte?
VÍCTOR: Todo, desde pequeño te enseñan disciplina, compañerismo, sacrificio, superación, queriendo mejorar día a día… Pero principalmente, lo que me ha enseñado, es a querer a la familia, por la cantidad de tiempo que pasas lejos de ellos. Cada momento que estoy con mi gente lo aprovecho al cien por cien.
CVT: Has jugado en los dos grandes dominadores del voleibol nacional de los últimos años, ¿héroe o villano?
VÍCTOR: En Teruel, nunca me han tratado mal, incluso cuando venía como rival, y esto es cierto, siempre me han respetado y querido, y lo diré siempre. En cambio en Almería, por una parte, me han hecho sentirme así, no todo el mundo, porque mucha gente conocía mi situación y se han alegrado mucho por mí, pero sigo teniendo muchos amigos en el club.
CVT: ¿Rubia o morena?
VÍCTOR: ¡¡MORENA!! Mi novia encarna el tipo de mujer perfecta… la mujer andaluza. Morena, bajita, piel morena… Llevamos ya nueve años y medio juntos, ¡es la mujer de mi vida!
CVT: Un balance de la temporada pasada……
VÍCTOR: Realmente muy positivo a nivel personal. Hay un Víctor antes de venir y otro diferente ahora. Fue un año duro. Yo tenía mucho miedo de decepcionar a la gente, de fallar a la confianza que me habían dado, y eso me lo hizo pasar mal en algunos momentos. Pero finalmente quedan las ganas que le pones a lo que haces y eso me ha hecho crecer como deportista.
CVT: Y un propósito para este año?
VÍCTOR: A por todas, el que viene aquí sabe que tiene que venir a por todo. Para mí, hay que apuntar arriba, si no se gana la Supercopa sería un fracaso, y este año la liga está mucho más fuerte que el año pasado.
CVT: ¿Cómo ves la liga esta temporada?
VÍCTOR: Mucho más competitiva, los equipos se han reforzado mejor y va a ser más divertida para la afición. Debido al éxodo de jugadores al extranjero hay jugadores que han crecido mucho, quizás de otro modo esos chicos no hubieran tenido la oportunidad de jugar. La liga está más equilibrada. Hay cuatro equipos que van a estar luchando por estar en lo más alto de la clasificación: Soria, Almería, Andorra y, por supuesto, Teruel, pero no hay que descuidarse porque hay muchos equipos que pueden dar más de una sorpresa. La liga está tirando para arriba. Lo que no es bueno es que se marchen tantos jugadores fuera. Hay muchos de los que se han marchado fuera, que si se hubieran quedado en España tendríamos una gran liga.
CVT: ¿A qué o a quién le pondrías un bloqueo?
VÍCTOR: A la crisis.
CVT: ¿Y a quién le pondrías el balón perfecto?
VÍCTOR: A los padres, a las familias que están luchando por sacar a sus hijos adelante con la que está cayendo.
CVT: Un mensaje para la afición.
VÍCTOR: Se les pueden mandar pocos mensajes ya, sabiendo como son, pero les diría que este año los necesitamos como siempre, incluso más que siempre, porque la competición va a ser más dura. Lo que yo viví el año pasado en el último partido de Superliga ha sido único en mi vida. Que sigan siendo como son.
CVT: Un pronóstico para la Supercopa?
VÍCTOR: Lo tengo claro, vamos a ganar. 3-0
CVT: Para terminar, ¿eres feliz Víctor?
VÍCTOR: Estoy haciendo lo que me gusta e intento hacerlo lo mejor que puedo. Voy por el camino correcto para serlo, y vosotros me estáis ayudando.
CVT: GRACIAS VÍCTOR VICIANA.
VÍCTOR: GRACIAS A VOSOTROS.