Siguiendo con nuestras entrevistas para conocer un poquito mejor a la plantilla del CAI VOLEIBOL TERUEL,
HOY: ESTHER ESTEBAN (Fisioterapeuta)
ESTHER ESTEBAN GARCÍA (Valladolid 1981), es una de las nuevas incorporaciones esta temporada dentro del cuerpo técnico del club, ocupando el puesto de Fisioterapeuta. Con una amplia experiencia en el ámbito de la fisioterapia deportiva y específicamente en el voleibol, por sus manos y su buen hacer pasará el bienestar de los jugadores así como su recuperación frente a posibles molestias o lesiones durante el próximo curso.
CVT: Eres una mujer nacida a principios de los 80, en plena movida madrileña….imagino que conocerás a uno de los grupos referentes de la época: “BURNING” y una de sus canciones más representativas. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
ESTHER: La respuesta es fácil: recibí la llamada de “Charly” Carreño que contaba conmigo para su proyecto esta temporada en el Cai Voleibol Teruel, y la decisión fue sencilla, eso sí, algo precipitada por cómo se produjo, pero no me generó ninguna duda. Tuve que plantearme dejar cerradas las cosas que venía haciendo en Valladolid, pero tenía claro que si no era en Teruel hubiera sido en otro sitio ya que ahora empieza a haber algo más de movimiento en nuestro sector. Y si te gusta el mundillo de la competición como a mí, la decisión era fácil.
CVT: ¿Qué deportes practicas?
ESTHER: Siempre he estado vinculada al voleibol. He sido jugadora en equipos de Valladolid: Universidad de Valladolid, CV Zorrilla, selección de Castilla León, concentración permanente de CyL,… hasta que me marché a estudiar a Barcelona. Lo he vivido desde pequeña ya que mis hermanos también eran jugadores.
CVT: ¿Y Fisioterapeuta, por qué?
ESTHER: Puedo decir que soy fisio por vocación. Desde siempre me ha apasionado la fisioterapia, es una profesión preciosa. Me han llamado siempre la atención, desde mi época de jugadora, los vendajes, los masajes, el mejorar la calidad de los entrenamientos, la recuperación… También profundicé en neurología y me fui a Nicaragua con una ONG para poder poner en práctica mis conocimientos.
Un día recibí la llamada de un compañero para ir a Soria porque necesitaban fisioterapeuta en la Concentración permanente de voleibol femenino y para allá me fui. Y en ello estoy desde entonces.
CVT: ¿Qué se siente al conseguir un primer “gran título” en tu carrera como es la Supercopa de España?
ESTHER: Es el primer título de mi carrera y un auténtico honor. Lo he recibido con mucha alegría, con mucha ilusión y con gran satisfacción ya que se había trabajado poco tiempo. Además el equipo llegó bastante tocado a la supercopa y aun así se consiguió un gran triunfo.
CVT: En los últimos meses se ha creado una cierta polémica por el nombramiento de “una mujer” como capitana del equipo masculino de Copa Davis de tenis y se han vertido declaraciones sobre la posible improcedencia de que una mujer esté en un vestuario masculino. ¿Tan complicada es la relación de una mujer en un equipo de hombres?
ESTHER: Para mí en absoluto. Yo veo el vestuario como mi lugar de trabajo, como si de una clínica de fisioterapia se tratase. Me suena raro que hoy en día alguien no quiera a ir a la consulta de un profesional de la fisioterapia por su sexo, si es hombre o mujer, no creo que sea relevante. Veo un poco desacertadas y fuera de lugar esas declaraciones. Lo que ocurre de puertas para adentro del vestuario es cosa del equipo. No veo ningún problema. Hay respeto mutuo por parte de todos.
CVT: Ya nos has contado el motivo de tu llegada a Teruel, pero ¿conocías Teruel? ¿Habías estado alguna vez?
ESTHER: Lo cierto es que tengo que reconocer que no había estado nunca. Sí conocía el equipo, y lo había visto jugar en varias ocasiones fuera de Los Planos, pero no así la ciudad.
Me gusta Teruel. Es una ciudad muy acogedora, tranquila. Es un buen sitio para trabajar. Los fines de semana que he tenido libres me he tenido que marchar debido a compromisos relacionados con mi profesión, pero sí que he podido conocer un poquito la ciudad y espero poder conocerla mucho mejor.
En cuanto a la afición tengo que decir que es muy importante. ES EL JUGADOR NÚMERO TRECE. El compromiso que tiene la gente con el equipo y el proyecto del club es espectacular.
CVT: ¿Qué expectativas tienes para esta temporada?
ESTHER: Este año A POR TODAS. Tenemos una gran plantilla y desde luego se va a luchar por todos los títulos. Veo que tenemos un equipo muy fuerte, con mucho potencial y que todavía no han dado ni el 20 % de lo que pueden dar. Yo de momento estoy este año pero me encantaría poder continuar y realizar un buen trabajo en el proyecto que el cuerpo técnico lleva en marcha.
CVT: ¿Un color favorito?
ESTHER: ¡El naranja! Y no lo digo para quedar bien, es cierto (me enseña un paraguas de ese color para demostrarlo. Doy fe)
CVT: El vestuario se convierte a menudo en una pequeña discoteca cuando los chicos terminan los entrenos. ¿Qué tipo de música te gusta?
ESTHER: Me gustan muchos tipos de música, se podría decir que toda en general. Depende del momento… Particularmente la que más me gusta es la música inglesa: Indie, pop rock. Pero creo que también va en función del estado de ánimo.
CVT: ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia con la Selección Española Absoluta Femenina de Voleibol?
ESTHER: Para mí es un orgullo poder formar parte de la Selección Española por lo que representa. Siempre he trabajado con grandes técnicos de los que he aprendido mucho, que son muy buenos profesionales y con los que he compartido grandes experiencias. Las jugadoras de alto nivel aportan la calidad al equipo y ya el verano pasado comenzamos con relevo generacional para lograr en un futuro próximo hacer un equipo competitivo de estas jugadoras más jóvenes. Proyecto interesante y apasionante que invita a trabajar cada día a nuestras jugadoras. Es un trabajo que te exprime al 100%.
CVT: ¿Cómo llevas el frio? Aunque este año parece que está tardando un poquito en llegar.
ESTHER: La verdad es que vengo de Valladolid y estoy acostumbrada a las bajas temperaturas. He estado en Soria, en Palencia y el frio no me afecta mucho. Aunque tengo que reconocer que soy friolera, me abrigo y ya está.
CVT: ¿Y para dormir?
ESTHER: Para dormir necesito tener calor. Suelo dormir en invierno con un edredón nórdico y pijama. Nada especial.
CVT: Es curioso que en las últimas temporadas los fisioterapeutas del equipo han sido personas de “baja estatura”, hablamos de Miguel Ángel Orta, de Rubén Cabezas y en este caso de ti. Para manejarse con deportistas de 2 metros y 100 kilos de peso, ¿el tamaño importa?
ESTHER: Bueno creo que no es complicado. Hay que aplicar más maña que fuerza. Ciertos ejercicios que se trabajan con el cuerpo, con el peso corporal se hacen de otra manera, se buscan otras alternativas. Pero hay que estar en forma.
CVT: ¿Qué se siente al ser una de las mujeres más envidiadas de Teruel ya que tienes en tus manos los cuerpos de estos chicos, deportistas de elite que levantan pasiones entre la masa femenina?
ESTHER: La verdad es que yo no me veo así. Nunca me lo he planteado desde ese punto de vista. Es mi oficio, trabajar con el cuerpo, y en este caso con los chicos del equipo. Me preocupa más que estén bien y en caso de alguna molestia o dolencia, recuperarlos de la mejor manera posible. Mi punto de vista es más profesional.
CVT: Y a nivel profesional, ¿Cómo es una jornada de trabajo para Esther?
ESTHER: Suelo ser de las primeras en llegar, y de las últimas en marcharme, ya que una vez que acaba el entrenamiento siempre tengo trabajo con los chicos en el vestuario. Colaboro evidentemente en los entrenamientos, haciendo hincapié en el trabajo específico de cada jugador en función de sus necesidades y tienes que estar con 12 ojos controlando a los chicos: estoy muy encima a nivel técnico, si el movimiento que realizan es correcto, cuantas veces dan el mismo golpe, cuántos saltos, prevención, que el calentamiento inicial sea correcto, y un largo etcétera. Y para terminar, cuando llego a casa, siempre tengo algo de trabajo en el ordenador.
CVT: Vienes de Valladolid, una ciudad donde realmente no existe un referente a alto nivel en el mundo del voleibol, pero da la casualidad de que no eres la primera persona de esa ciudad vinculada al voley y al club voleibol Teruel. ¿Cómo se explica esto?
ESTHER: Es cierto: Cocolina, José Ignacio Marcos, Miguel Fuente y ahora yo….En Valladolid el referente siempre ha sido el equipo de la Universidad de Valladolid pero no ha conseguido llegar a la élite. Hubo una tiempo con varios equipos de alto nivel pero siempre de jugadores que compaginan el deporte con otras actividades. Los que escogían el voleibol profesionalmente han salido de allí.
Es una ciudad con mucha afición al voleibol de base.
CVT: Con los jugadores ¿eres tolerante o tienes mano dura?
ESTHER: No se les puede dar cancha. Hay que intentar que cumplan las normas que se les marcan sin margen de error. Intento tener mano dura. Controlar los detalles: alimentación, suplementación, prevención y recuperación de lesiones… Son profesionales y hay que tratarlos como tal.
Mi relación con ellos es muy buena. A los jugadores nacionales ya los conocía de antes, pero en general somos una piña y no hay ningún problema.
CVT: ¿Son muy quejicas?
ESTHER: La verdad es que no. No se quejan mucho. Yo peco de ser pesada, de estar muy encima de ellos y controlar mucho cómo evolucionan. Esto da pie a que siempre que hay algo o tienen alguna molestia te lo dicen. Es una información que para el fisio es muy importante recibir.
CVT: ¿Eres cocinillas? ¿Cómo te defiendes entre pucheros?
ESTHER: Me gusta mucho, me entretiene. Me gusta comer bien y he tenido a la mejor maestra que es mi madre, es una excelente cocinera. Me encanta ayudarla cuando nos juntamos la familia.
A mí me cuesta pensar lo que voy a cocinar, pero una vez que lo hago no me cuesta nada ponerme a ello.
CVT: ¿Eres más de carne o de pescado?
ESTHER: Soy más de carne.
CVT: Y ¿qué tal el jamón de Teruel?
ESTHER: Muy rico. El primer día que salimos fue lo primero que probé y la verdad es que ya he comprado dos jamones para la familia.
CVT: La relación con el médico del equipo es muy importante en tu trabajo. ¿Qué tal con el “doc” Fernando? ¿Hay flechazo?
ESTHER: Totalmente. Tenemos una relación muy buena. Es un gran profesional, muy comprometido con el equipo. Hemos conectado muy bien, desde el primer momento. Siempre que he necesitado ayuda ha estado ahí igual que con los chicos, siempre que hay un problema, una dolencia, en primer lugar pasa por sus manos. Desde el primer día que ya comimos juntos, nos pusimos al día de todo el trabajo que había que hacer durante la temporada. Creo que hacemos un buen tándem. Con Fernando es fácil.
CVT.: ¿Qué importancia tienen los ejercicios básicos, tanto de calentamiento como de estiramiento, para el deporte a ciertas edades? Hablamos de consejos para la gente de la calle.
ESTHER: Es muy importante hacer actividad física, estar en buenas condiciones físicas. Tenemos que hacer un calentamiento enfocado al ejercicio o deporte que vayamos a realizar, trabajando más específicamente las zonas que más carga van a llevar en la sesión o para prevenir posibles molestias que tengamos en puntos determinados. Soy partidaria de hacer estiramientos una vez hemos terminado de practicar cualquier deporte. Estiramientos pasivos, activos, combinados con ejercicios de respiración… El músculo necesita mantenerse elástico y estos ejercicios van enfocados a mantenerlo así. Es muy importante que el cuerpo vuelva a la calma después de un esfuerzo físico importante.
CVT: Para terminar Esther, una pregunta que es global para todos…
¿A qué o a quién le pondrías una aguja donde más le doliera?
ESTHER: Pues les pondría una buena aguja a aquellas personas que juegan con la vida y el futuro de otros. Como en este caso ha pasado con el equipo de Andorra, que han dejado a un montón de gente tirada. Rompiendo sus ilusiones de golpe y porrazo, sin valorar el esfuerzo que les ha costado estar ahí, riéndose del trabajo de los demás.
¿Y a qué o quién les darías tu mejor masaje?
ESTHER: A todos aquellos que hacen posible que el voleibol en España sea una realidad profesional. Darles las gracias por conseguir que para nosotros sea un trabajo digno.
MUCHAS GRACIAS ESTHER POR TU TIEMPO, Y A SEGUIR TRABAJANDO DURO.
MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS.