UNOS MINUTOS CON…

¿VAMOS A GANAR LA LIGA?

AL 100%. SIN NINGUNA DUDA.

Estamos llegando al final. Un final que se antoja complicado pero que todavía tiene unas cuantas páginas por escribir. Queremos que conozcáis mejor a uno de esos personajes que van a intervenir y de gran manera en el resultado final de esta temporada.

 

HOY: OSCAR RODRIGUEZ CAPEL

 

OSCAR RODRIGUEZ CAPEL, (Almería, 08-06-1982) es una de las novedades en el equipo de Charly Carreño esta temporada. Es también quizás uno de los grandes desconocidos por parte de la afición turolense pero su curriculum es de los más extensos. Empezó en esto del voleibol un poco tarde: a los 15/16 años en los juveniles de Unicaja Almería y ya con 17 años lo fichó Jesús Sanchez Jover para jugar en el equipo de Melilla. Ha pasado por Jusán Canarias y Vecindario. En 2003 jugó en el Telecom Málaga donde coincidió con Maxi Torcello y Victor Viciana para seguir en el C.V. Elche a las órdenes de un joven Oscar Novillo y con el eterno Marcos Dreyer en sus filas. Posteriormente volvió una temporada más con Unicaja Almería para terminar dando el “salto europeo” y fichar por el Moerser S.C. de la Bundesliga alemana donde ha permanecido cuatro años y medio hasta, finalmente, llegar a Teruel.

oscar 3

CVT: Es costumbre empezar las entrevista con un símil musical, pero en tu caso no se me ha ocurrido ninguno. En cambio tengo una comparación contigo en este caso cinematográfica pues desde que te conozco tengo la sensación de que eres un  poco como “El doctor Jekyll y Mister Hyde”: pese a tener unos rasgos “duros” tienes cara de buena persona, pero en los partidos sufres una transformación.

OSCAR: Alguna vez me han dicho que en los partidos transmito una imagen muy seria, que da la sensación de estar enfadado pero no es así, es mi cara de concentración. Creo que todos los jugadores sufrimos una pequeña transformación cuando estamos metidos en faena, es normal.

 

CVT: Durante cuatro años y medio has estado jugando en la Bundesliga alemana a un gran nivel en un equipo de los históricos, el Moeser S.C. ¿Cómo ha sido tu experiencia europea?

OSCAR: Puedo decirte que ha sido uno de los mejores momentos de  mi vida deportiva. Estamos hablando de una de las ligas más potentes de Europa que, desgraciadamente, le saca todavía mucha diferencia a la española. Hay grandes jugadores con mucha experiencia internacional y grandes nombres del voleibol europeo. Yo siempre, cuando hablo con algún compañero joven, le digo que si tiene la oportunidad, que pruebe, todo lo que sea sumar experiencia es muy importante.

También es cierto que el nivel de exigencia es más alto pues, al fin y al cabo, eres el “extranjero” y quieren más de ti. Luego, en los momentos malos, echas en falta cerca de ti a los seres queridos, a los amigos y a tu gente alrededor para darte apoyo. Pero bueno, es una situación que ineludiblemente te toca vivir.

oscar 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CVT: Y ¿Qué te hace volver a España?

OSCAR: Fue una decisión personal, no deportiva. No tenía ningún problema allí mientras mi mujer estaba conmigo. Pero estos últimos dos años mi mujer ya se encontraba en España trabajando como profesora en Almería, y la distancia, la separación es muy dura. Luego te planteas formar una familia y buscas un poquito de estabilidad, y separados por tantos kilómetros se antojaba un poquito complicado.

 

CVT: De hecho podemos anunciar que tu mujer Sole está embarazada y que el deseo de formar una familia está en camino.

Enhorabuena ¡!

OSCAR: Muchas gracias. Así es, estamos muy contentos y es algo que esperamos con mucha alegría.

 

CVT: Un color Oscar? Pregunta ya habitual…

OSCAR: Te diría que me gusta mucho el blanco y el negro, pero voy a decirte el rojo que va más con la pasión que yo le pongo al jugar.

 

CVT: Y ¿para dormir? También una pregunta de manual.

OSCAR: Me gusta dormir cómodo, no me gusta la sensación de agobio o de estar apretado, así que suelo dormir en ropa interior.

 

CVT: Tienes uno de los papeles más complicados de la actual campaña pues has venido a sustituir a un jugador al cual la afición considera “uno de los suyos”, Françesc Llenas. Esto hace que estés en el  punto de mira y que, inevitablemente, surjan comparaciones. ¿Has sentido algún tipo de presión por esto?

OSCAR: La verdad es que no. No lo he notado en ningún momento ya que, realmente, somos jugadores muy distintos aunque compartamos la misma posición en el campo. Puedo decirte que a Llenas no  lo conozco mucho personalmente pero el trato que tenemos es muy bueno. Es un gran jugador y un gran líbero que siempre está al más alto nivel. No soy de los jugadores que se preocupan por estas cosas, no me paro a pensar en lo que opinen los demás. Yo juego para mí y para darlo todo por mi equipo y por mi afición y me voy a casa satisfecho  y tranquilo si, tras un entrenamiento o tras un partido, termino el día con la sensación de haberlo dado todo.

Cuando era más joven no entendía esto. Yo solo pensaba en ganar, no comprendía esa forma de ver el voleibol. Después, con la experiencia, con los años vas aprendiendo a valorar esa filosofía porque si tú te vas a casa con la tranquilidad y la satisfacción de haberlo dado todo al final el rendimiento es positivo. Si solamente piensas y valoras los logros conseguidos te puedes despistar.

En cuanto a las comparaciones es inevitable, habrá a gente que le gustará mi forma de jugar más o menos que a otros pero yo debo de seguir haciendo bien mi trabajo, por el club y por la afición.

oscar 4

CVT: ¿Cómo se produce tu contacto con el Cai Voleibol Teruel? Y ¿qué te hace tomar la decisión de venir a jugar aquí?

OSCAR: El primer contacto fue con Victor Viciana al que conozco desde niños y al que me une una gran amistad. Él me contaba cómo funcionaban las cosas por Teruel, el trato con el club, la manera de hacer las cosas, la gente, la manera en que se vive el voleibol y la gran afición que hay aquí…y a  partir de ahí ya entré en contacto con el club a través de Charly Carreño pero principalmente con José Luis Torán.

Me dejó realmente sorprendido cómo una persona a la que no conoces y a través del teléfono puede llegar a transmitirte ese “buen rollo” que existe en el club. Me quedó la sensación de que estaba hablando con una buena persona, cosa que, posteriormente, ha quedado bastante clara. Llegamos a un acuerdo enseguida, no hubo mayor problema.

 

CVT: Se positivamente que estás muy contento de estar aquí en Teruel. ¿Ves mucha diferencia con tu anterior club  en una liga más fuerte y en un equipo con mucha historia como es el Moeser S.C.?

OSCAR: Quieras que no el trato es distinto, pero no mejor ni peor. Influye mucho el tipo de personas con las que te encuentras. En Alemania el trato que recibimos tanto mi mujer como yo fue espectacular. Se han portado siempre muy bien con nosotros y con el presidente del club me une una gran amistad, tanto como para decirte que estuvo invitado el día de mi boda.

 

CVT: Y ¿en Teruel?

OSCAR: ¿Qué quieres que te diga? Esto es una pasada, aquí soy feliz haciendo lo que más me gusta. El trato es espectacular, es una gran familia y sinceramente es dónde cualquier  jugador quiere estar.

Yo ya sabía dónde venía. Al mejor club y con la mejor afición de España y yo soy un tipo de jugador que tengo la obligación de intentar devolver a los aficionados y al club todo aquello que hacen por nosotros.

oscar 2

 

 

 

 

CVT: Pero, el nivel actual de la Superliga Española quizás no esté en su mejor momento…

OSCAR: Es cierto, es triste ver los pabellones vacíos en partidos de superliga. Teruel es como un oasis en el desierto. Yo vengo de jugar en Alemania,  en  una ciudad pequeña  donde normalmente, en partidos de competición regular, jugábamos delante de cuatro o cinco mil personas y en partidos de más relevancia como las finales con pabellones en los que había catorce o quince mil espectadores. Pero no hay que hacer comparaciones. Tengo que decir que la afición de Teruel es  la mejor, simplemente “espectacular”.

 

CVT: ¿Qué tipo de música escucha Oscar Rodriguez?

OSCAR: Escucho todo tipo de música. Me gusta mucho el flamenco como buen andaluz, pero también me gusta el rock, grupos como Black Eye Peas….pienso que cada música tiene su momento.

CVT. Y ¿en cuestión de comidas?

OSCAR: Soy más de pescadito. Me encanta el pulpo a la gallega, es mi plato favorito. Sí que es cierto que durante la competición soy muy extremista, me cuido mucho. Intento comer lo más sano posible, nada de alcohol y vida sana. Aunque una cañita de vez en cuando tampoco falta.

El día que deje de jugar seguramente engordaré. (risas) Como buen Almeriense me gustan mis tapitas, la playa, comer pescadito…pero me cuido mucho, la alimentación sobre todo.

Los andaluces somos gente de salir a la calle y  el domingo es costumbre comer fuera, con la familia o los amigos y disfrutar.

 

CVT: Eres un jugador de carácter. Un tipo de jugador que quizás la afición turolense echaba un poco de menos.

OSCAR: Creo que es importante tener carácter en la pista y el mister, Charly, nos hace sentir así. Debemos de transmitir a la afición las ganas que ponemos en cada punto. A la gente, al aficionado, hay que devolverle algo en cada partido. Los puntos no solamente los ganan los jugadores, también la afición debe de ser partícipe en cada momento de la competición. Es importante que en un equipo haya jugadores con carácter en el campo.

Yo intento transmitir a la afición la necesidad de que sigan animando durante el partido porque es difícil que durante todo el desarrollo del mismo,  el aficionado no baje la tensión, entonces hay que darles ánimos también nosotros a ellos. Yo juego de una manera muy de dentro, con el corazón y  me gusta hacerle ver a la afición que forman parte del equipo y son muy importantes.

 

CVT: Una imagen tuya habitual es ver cómo te llevas a la boca durante el partido el colgante que luces. ¿maniático?

OSCAR: Todos tenemos manías. Realmente, cuando empiezas en esto no eres tan maniático, pero con el tiempo vas adquiriendo cosas, clichés, fetiches…es algo normal. Pero son cosas personales, de auto concentración. Una manera de reafirmarte en ti mismo.

En cuanto al colgante, es el número cuatro que me regaló mi mujer en Alemania para que me diera suerte. Es la fecha de nacimiento de mi mujer, y lo llevo como amuleto.

 

CVT: Comentabas antes que en Alemania también vivías en una ciudad pequeña. ¿Qué tal en Teruel?

OSCAR: Yo estoy encantado aquí. Me parece genial. Me gustan las ciudades pequeñas por la tranquilidad que te dan. Entiendo que los jugadores más jóvenes quieran algo más de movimiento pero no es mi caso. Me encanta conocer a la gente y  que hablen contigo: en el supermercado, en la calle…gente que no te conoce. Y me choca que esto pase en España. En Alemania si me pasaba pero aquí me parecía más difícil y me gusta.  El contacto con la gente, y una vez hasta estar 40 minutos hablando con una mujer en el Simply a la que no conocía de nada. Es una  sensación de trato familiar que me gusta. Estoy muy contento.

El recibimiento de la ciudad ha sido muy bueno, me han tratado super bien. Si quieres devolverle a la gente todo lo que hacen por ti, te queda la sensación de que es poco lo que hagas por todo lo que te han dado.

 

CVT: Otra pregunta inevitable…¿jamón?

OSCAR: Por supuesto. Además nos encanta tanto a mi mujer como a mí. Siempre que salimos a comer fuera o a tomar unas tapas no puede faltar un buen vaso de vino acompañado por un plato de jamón y queso. Cuando acabe la temporada seguro que alguno se viene conmigo.

 

CVT: Para ir terminando Oscar… ¿podrías hacer una valoración de la temporada, del equipo en general?

OSCAR: Independientemente de lo que pase en la final, QUE LA VAMOS A GANAR ¡!!, creo que ha sido un buen año. Es complicado cumplir las expectativas cuando el listón que tiene el equipo está tan alto. Más aún si cabe cuando hay tantas novedades: entrenador y cuerpo técnico completamente nuevo, jugadores nuevos, nuevo proyecto…Es complicado pues había muchas dudas del rendimiento del equipo este año. Pero todas esas dudas creo que han quedado disueltas ganando, de  momento, dos títulos: Supercopa y Copa del Rey, y esto todavía no ha terminado.

La renovación de Charly es importante ya que le da continuidad al proyecto y de cara al año que viene, si se mantiene la base del equipo, “cuidadito” con el Cai Voleibol Teruel, ya no en la competición doméstica sino en Europa, porque es un equipo con  mentalidad ganadora y este año hemos tenido momentos de mucha calidad en nuestro juego.

CVT: Y ¿El futuro de Oscar?

OSCAR: Me encantaría seguir en Teruel, ojalá.  Me gusta el club, la gente, lo que lo rodea,  el trato, la ciudad, la afición, TODO….Yo valoro más cómo te sientes en un sitio y como te tratan. Es lo que te hacen sentir importante.

oscar 5

CVT: Y como siempre al final ¿un mensaje para la afición?

OSCAR: Parece algo muy usado pero es cierto: OS NECESITAMOS ¡! Y ahora más que nunca. El equipo se va a entregar al 100%, pero te aseguro que si la afición está ahí, merece mucho más la pena todo. Cuando los jugadores decimos que la afición es el jugador número 7, es verdad. Los jugadores tenemos un nivel de estrés bastante fuerte y  juegas mejor sabiendo la cantidad de gente que está detrás de ti, apoyándote.

Yo creo mucho en este equipo porque juega con el corazón, y  cuanto más bajo estas, es cuando más ganas le tienes que echar.

En ningún momento dudamos que va a haber quinto partido. Necesitamos  que estén con nosotros  porque son uno más , un punto más. No se puede garantizar nada pero necesitamos saber que están ahí.

Independientemente del resultado la gente tiene que tener por seguro que este equipo siempre ha salido a darlo todo, vamos a morir el sábado, el domingo y el siguiente miércoles.

 

CVT: ¿Vamos a ganar la liga?

OSCAR: Al 100% sin ninguna duda.

CVT: ¿Nos vemos el día 7 de mayo en Almería?

OSCAR: Por supuesto.

 

CVT: Muchas gracias Oscar por dejar que te conozcamos un poquito mejor. Un novato en el club pero un gran veterano en el voleibol.

OSCAR: Ha sido un auténtico placer. GRACIAS.


Categories:

Tags: